Prótesis de rodilla

¿Qué es la rodilla y cuándo necesito una prótesis de rodilla?

La articulación de la rodilla está formada por tres partes: los cóndilos femorales, la meseta tibial y la rótula. Cuando tenemos la rodilla sana, el cartílago que recubre los componentes se encuentra liso, suave y permite los movimientos sin dolor. Cuando la articulación enferma, los cartílagos se deterioran y el paciente comienza a sentir dolor, rigidez y limitación funcional, disminuyendo la calidad de vida.

¿Qué es la rodilla?

La rodilla es la articulación más grande y compleja del organismo humano y su estructura está configurada para sostener el peso del cuerpo mientras se corre, se camina o se está en pie, por lo que de be tener una gran estabilidad, especialmente porque los músculos que se insertan en ella son los que facilitan el movimiento (130º entre flexión y extensión, así como una mínima rotación de 14º cuando está en flexión) y desarrollan una gran fuerza.

Son tres los huesos que se unen en la rodilla: el fémur, la tibia y la rótula; por lo que en realidad se trata una articulación compuesta o doble, según se quiera entender. Por una parte, se unen los cóndilos del fémur (las dos protuberancias del fémur que hay en el extremo inferior del hueso) y la tibia y por otra la tróclea (la parte cóncava situada entre los dos cóndilos) del fémur y la parte posterior de la rótula.

¿Qué es una prótesis de rodilla?

Una prótesis de rodilla es la sustitución de la articulación por una pieza sintética, a través de una intervención quirúrgica. Es un implante que se coloca en la estructura dañada y sustituye su función, permitiendo al paciente volver a mover la articulación, eliminando el dolor que pudiera tener. Durante la intervención se retira el hueso y cartílago dañados. Para ello se aplicará al paciente o bien anestesia general o bien anestesia regional (raquídea o epidural). El especialista en anestesiología lo determinará junto con el traumatólogo, para causar la menor molestia al paciente y que la intervención sea lo más cómoda posible.

¿Cuándo necesito una prótesis de rodilla?

La cirugía de reemplazo de rodilla suele ser necesaria cuando la articulación de la rodilla está desgastada o dañada, produciendo una movilidad reducida y dolor incluso en reposo.

La razón más común para la cirugía de reemplazo de rodilla es la osteoartritis. Otras condiciones que causan daño en la rodilla incluyen:
– Artritis reumatoide
– Hemofilia
– Gota
– Displasia ósea (enfermedades óseas que causan deformidad)
– Necrosis avascular (muerte de hueso en la articulación de la rodilla después de problemas de suministro de sangre)
– Traumatismos