Artroscopia de cadera

¿Qué es la cadera y cuándo necesito una artroscopía de cadera?

¿Qué es la cadera?

Es la articulación que une la pierna al tronco. Más concretamente, une la parte superior del fémur con la pelvis. El extremo superior del fémur tiene forma de esfera y se llama cabeza femoral. La pelvis tiene un receptáculo hemisférico en cada lado, llamado acetábulo, y en el que encaja la cabeza femoral.

La cabeza femoral se mueve dentro del acetábulo y ello nos permite andar y desplazarnos. Tanto la cabeza femoral como el acetábulo están recubiertos de cartílago, que facilita el deslizamiento de ambas estructuras sin que se produzca dolor. Además, todo el complejo se rodea de ligamentos y tejido fibroso que forman la cápsula articular. La cápsula (junto con la musculatura) ayuda a estabilizar la cadera y está rellena de líquido sinovial, que actúa como lubricante.

¿Qué es una artroscopía de cadera?

Es la cirugía que se realiza haciendo cortes pequeños alrededor de la cadera y observando el interior con el uso de una cámara diminuta. También se pueden introducir otros instrumentos médicos para examinar o tratar la articulación de la cadera.

¿Cuándo necesito una artroscopia de cadera?

Las razones más comunes para la artroscopia de la cadera son:

Extraer pequeños pedazos de hueso o cartílago que pueden estar sueltos dentro de la articulación de la cadera y causando dolor.
Síndrome de pinzamiento de cadera (también denominado pinzamiento femoral-acetabular o PFA). Este procedimiento se realiza cuando ningún otro tratamiento ha ayudado a aliviar la afección.
Reparar un labrum roto (un desgarro en el cartílago que se fija al borde del acetábulo del hueso ilíaco).
Las razones menos comunes para la artroscopia de cadera son:

Dolor de la cadera que no desaparece y su médico sospecha un problema que se puede repara con una artroscopia de cadera. La mayoría de las veces, el médico primero inyectará un anestésico en la cadera para ver si el dolor desaparece.
Inflamación en la articulación de la cadera que no responde al tratamiento no quirúrgico.
Si usted no tiene uno de estos problemas, la artroscopia de cadera probablemente no servirá para tratar su artritis de la cadera.